domingo, 29 de septiembre de 2013

Herramientas de inversión IV. Oferta y Demanda.

Todos hemos oído hablar alguna vez de la ley de la oferta y la demanda. Pues bien, veremos por qué sube el precio aplicando esta ley y como podemos detectarlo en los gráficos.
  
Los motivos por lo que el precio sube son 2. 

  1. Aumento de demanda (muchas compras) 
  2. Falta de Oferta (pocas ventas). 

Para comprenderlo mejor, pongamos un sencillo ejemplo del mercado inmobiliario.


Durante el boom de la construcción vimos un espectacular aumento la demanda de viviendas. Todo el mundo compraba viviendas. Este aumento de la demanda trajo consigo la subida de los precios.
 
Y ahora hagamos la siguiente suposición. Digamos que a día de hoy, todos los vendedores de viviendas se ponen de acuerdo en que no van a vender las viviendas a menos de 1000 €/m2. Si nadie vende por menos de 1000 €/m2, (falta de oferta) aquella persona interesada en comprar, tendrá que pagar más para poder adquirirla porque por menos de 1000 no se la venden, así el precio subirá. Punto 2.


¿Como detectamos estos aumentos de demanda y falta de oferta en los gráficos? 
Pues atendiendo al Volumen y a la posterior reacción del precio.

  Punto 1. Aumento de demanda. Detectamos mucho volumen y posteriormente el precio sube superando la zona donde se ha generado ese volumen. Las compras hacen que el precio suba.
  Punto 2. Falta de oferta. El precio corrige y baja con poco volumen lo cual nos indica que muy poca gente está vendiendo, por lo que cuando se gira al alza, nos confirma la falta de oferta y el precio sube.

  Lógicamente lo contrario también es cierto. El precio baja cuando Aumentan las Ventas o Disminuye la Demanda.

 
Espero haber podido aclarar los motivos de porque sube o baja el precio y como podemos detectarlo en los gráficos. No obstante, en los próximos análisis, lo iremos viendo una y otra vez.

Un Saludo.