jueves, 12 de septiembre de 2013

Herramientas de inversión II. Velas Heiken Ashi.

  Hoy  veremos que nos pueden aportar las velas Heiken Ashi (HA) en gráficos mensuales-bimensuales para la toma de decisiones en el largo plazo.


  Las velas HA, son una modificación de las velas japonesas. Podríamos decir que son unas “velas promedio”, con unas características muy interesantes como son la facilidad con la que nos muestran la tendencia y los puntos de giro. Nos filtra visualmente el ruido.


  En la imagen adjunta, vemos un gráfico del DAX en velas bimensuales. El gráfico superior con velas HA y el inferior con Velas Japonesas.
  



  Lo primero que debería llamarnos la atención en el gráfico de velas HA es la claridad con la que nos muestra las tendencias. Velas verdes en tendencia alcista y velas rojas en tendencia bajista. En el gráfico de velas japonesas, vemos como en una tendencia alcista hay velas rojas o dojis que pueden generarnos dudas. Los giros se detectan de forma visual clara y sencilla. Cuando cambia de color tenemos el inicio del giro.


  Otra particularidad que tienen es que una vez que la tendencia lleva un cierto desarrollo, las velas HA, tienden a marcar muy bien los mínimos crecientes en tendencia alcista y los máximos decrecientes en tendencia bajista, esto es debido a la fórmula con la que calcula los mínimos y máximos. Ya vimos la importancia de ir vigilando los máximos decrecientes y mínimos crecientes en el post anterior.


  Si estamos comprados en una tendencia alcista, supongamos en el punto A del gráfico, mientras las velas HA sigan en verde y tengamos los mínimos crecientes, no debemos plantearnos vender. Una vez se pierda el mínimo previo y la vela cambie a color rojo, lo vemos en el punto B, entonces si es momento de ir planteando la estrategia de ventas.


  Una vez se produce el giro en el punto B, se inicia una tendencia es bajista con las velas HA rojas y los máximos decrecientes, mientras el precio no supere los máximos previos y la vela HA cambie de color (punto C) tras un buen desplazamiento a la baja, no debemos plantearnos la compra. De 2008-2009 compras no gracias.


  A día de hoy, si tenemos que analizar el DAX desde el punto de vista de velas HA, vemos que nos encontramos en zona de máximos tras la tendencia alcista iniciada en 2012. Zona donde han aparecido ventas, lo vemos porque los cierres de las últimas velas alcistas no tienen desplazamiento y hay alguna mecha por la parte inferior lo que nos indica ventas. Que haya ventas no significa que el precio se tenga que girar ya. Mientras respete los mínimos previos 7730 aprox y las velas sigan siendo verdes, no tenemos indicios reales de que la tendencia alcista vaya a cambiar.

  Un saludo a tod@s y feliz semana.